Tras reconocer los esfuerzos de la BUAP en la academia, cultura y deporte, Rafael López Castañares, director General del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), señaló que el Examen para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) permite valorar tendencias de efectividad a largo plazo, así como fortalezas y debilidades de los planes de estudio, entre otros aspectos, por lo que representa un mecanismo válido y confiable.
El Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el EGEL fue creado por este centro, con la finalidad de reconocer y motivar a los egresados de diversos programas de licenciatura que alcanzan un desempeño excepcional en esta prueba, así como promover la cultura del mérito y la excelencia académica en las instituciones de educación superior (IES) del país.
Este reconocimiento se entregó a jóvenes que sustentaron los EGEL en el periodo junio-diciembre 2016, un total de 98 mil 535, de los cuales 954 mostraron un excelente desempeño en todas y cada una de las áreas de esta prueba.
En el caso de la BUAP fueron 12 los galardonados de las licenciaturas de Derecho, Contaduría Pública, Enfermería, Estomatología, Mecatrónica, Electrónica e Ingeniería Industrial, con los cuales son 177 los merecedores de este premio desde su creación, en 2011, a la fecha.
A nombre de los galardonados, Jaime Cuahutencos Carreón, de la Licenciatura en Estomatología de la BUAP, indicó que esta prueba además de ser una opción de titulación, les permitió medir sus competencias con sus pares en el país y obtener un resultado sobresaliente. Más tarde, invitó a los premiados que sustentaron los EGEL en el periodo junio-diciembre 2016, a consolidar un país mejor y aportar su liderazgo a este fin, desde cada una de sus trincheras.
En la ceremonia de entrega estuvieron presentes Alfonso Hernández Téllez, titular de la Dirección de Planeación y Evaluación de la Dirección General de Educación Superior de la SEP; Ignacio Alvízar Linares, titular de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP estatal; Ana Cristina Hernández Gómez, coordinadora General del Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED), y Emilio Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y vicepresidente del Consejo Directivo de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).