Puebla, Pue.- Habitantes de la Junta auxiliar de la Resurrección, celebraron la tradicional Feria de la Gordita, en su séptima edición, dónde desde muy temprano, se comenzaron a regalar más de 200 mil.
La tradición comenzó como agradecimiento al santo patrono el Señor de la Resurrección por los favores recibidos, hoy se ha convertido en una verdadera fiesta gastronómica y por iniciativa del párroco de la iglesia, Elías Noé Serrano Castillo, quien desde hace seis años se preocupó por dar a conocer la labor de estas mujeres de la población, donde la mayoría conservan la lengua náhuatl.
En el atrio de la iglesia de esta localidad se colocaron cerca de un centenar de puestos, quienes al término de la misa matutina repartieron este antojito sin costo alguno para los asistentes, quienes sólo deberán pagar el refresco que tiene un precio de 10 pesos.
La Junta Auxiliar de la Resurrección, cuenta con cerca de 80 mil habitantes de los cuales el 80 por ciento de las mujeres se dedican a esta actividad comercial en la capital de Puebla y algunas poblaciones de Tlaxcala.
Doña Cristina Moxotl, comentó que el ingrediente esencial es el maíz, frijol y salsa ya sea roja o verde, cebolla y queso.
Por su parte el Párroco Sergio Moreno Hernández, comentó que el obsequiar estas gorditas es en agradecimiento de los favores recibidos a lo largo del año, producto de la venta de este tradicional platillo mexicano.
Por su parte, Pascula Ramos Pérez, señaló que ellas mismas siembran el maíz, lo almacenan y pasan al nixtamal para llevarlo al molino.
Para esta edición se utilizaron 4 toneladas de maíz, mil litros de salsa verde y mil litros más de salsa roja.
Cerca de una tonelada de queso rallado o en polvo, una tonelada más de quesillo, así como 750 kilos de cebolla que fueron picados por poco más de 100 mujeres, además de 2 toneladas de frijol “ayocote”.