Puebla, Pue.- Integrantes de la Coordinadora Estatal del Partido del Trabajo (PT), se pronunciaron en contra de la Reforma Energética, promovida por el Gobierno de la República, en coalición con los grandes partidos como es el PRI, PAN y PRD, que tanto han lastimado los bolsillos de los ciudadanos.
En este sentido, presentaron un movimiento denominado “No al gasolinazo”, con más de 250 mil firmas que fueron presentadas al Senado y la cámara de diputados, presentaron estudios que se puede pagar el litro de gasolina en 10 pesos.
El Diputado local, Mariano Hernández Reyes, dijo que el costo que actualmente se paga es desmesurado, comparado con el costo de producción de un litro de gasolina.
“Este es un esquema que nosotros hemos generado, y que no es posible que sigamos en la inercia de que no haya un proyecto de construcción de refinerías en este país, y no es posible que de otros países de Centroamérica tengamos que traer gasolina por que sale más barato”.
Mencionó que México cuenta con 6 refinerías pero sólo 3 operan, de modo que se tiene en general una operación del 47 por ciento, además de que extraer un litro de gasolina cuesta 1.20 pesos y si le suman los costos para la producción, sube a 5 pesos con 20 centavos, sin embargo, para el pueblo es más cara porque se pagan muchos impuestos, ya que sólo de IVA se está pagando 9.23 pesos por litro de gasolina.
Además, dijo que en Estados Unidos el litro de gasolina se vende en 9 pesos actualmente y el año pasado el precio era de 10 pesos.
Por su parte el Regidor Zeferino Martínez Rodríguez, dijo que por lo menos 23 mil poblanos se unieron a esta iniciativa avalándola con su firma, que fue presentada por el senador oaxaqueño, Benjamín Robles Montoya.
También dijo que harán un llamado a otras organizaciones, partidos y sociedad para que se sumen ante la inconformidad que existe por el incremento a este insumo.