El Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, confirmó la detención en Puebla de el exsecretario de Finanzas, Mauricio Martín Audirac Murillo, durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa, en el estado de Veracruz, en un operativo en conjunto con autoridades de la entidad vecina, y fue aprehendido en circuito Juan Pablo II antes de tomar para la vía Atlixcáyotl; el detenido circulaba en un vehículo con placas del estado de Veracruz.
“Una vez que existe un mandato, es obligación de la autoridad buscar dónde se encuentra la persona. En este caso en particular, familia de él estaba estudiando aquí en Puebla, eso fue lo que le permitió a las autoridades de Veracruz darle seguimiento y especular dónde pudiera estar para logra su detención”.
En entrevista para “Imagen Informativa Puebla”, Carrancá Bourget mencionó que existe una excelente colaboración con la Fiscalía de Veracruz y el operativo se planteó apenas el martes y este miércoles se ejecutó.
“La información que recibimos fue muy reciente, cuando hablamos con la gente de la fiscalía de Veracruz y el operativo empezó a estructurarse desde ayer…la orden de aprehensión es reciente es un proceso obviamente de este año, no es una orden de aprehensión que tuviera mucho tiempo y nos tienen que dar copia de la orden y requisito para este tipo de acciones, se cumplió todo y por ello se ejecutó”.
Después de su detención, Audirac Murillo fue trasladado al estado de Veracruz e ingresó al Cereso de Pacho Viejo.
Especulaciones que Duarte estuviera en Puebla
El titular de la Fiscalía General del Estado consideró que fueron sólo especulaciones sobre que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, estuviera un tiempo en Puebla, debido a que fueron las propias autoridades de la entidad vecina quienes desmintieron esta versión al ofrecer detalles de la forma cómo el ex mandatario huyó de la entidad.
“En el caso de Javier Duarte fue mera especulación, no sólo no se confirmó sino fue desmentido por las propias autoridades, porque se estableció de qué manera salió del estado, hacia dónde fue, no fue aquí en Puebla”, expresó
Agregó que las detenciones que se han realizado en la entidad poblana de delincuentes importantes se realizan derivados de una orden de aprehensión y mientras no existe este mandato judicial, no le pueden impedir a nadie que visite, transite o viva en el estado.