Puebla, Pue.- José Flota Ocampo, Fiscal General Jurídico, de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito, se pronunció en contra del operativo mochila aunque dijo que se debe buscar medidas de seguridad que no vulneren los derechos humanos de los menores.
Luego de los hechos lamentables en Monterrey, donde un menor de edad disparó a tres compañeros y luego se quitó la vida disparándose en la cabeza, el funcionario lamentó este caso y mencionó que se deben reforzar las estrategias en las escuelas sin llegar a la revisión de las pertenencias.
“El derecho a la privacidad está instaurado en los tratados internacionales pero se entra en conflicto por la necesidad de prevenir tragedias. El reto es implementar medidas de seguridad sin violentar derechos de los menores”.
Detalló que la SEP tiene estrategias para prevenir el ingreso de armas en las escuelas, pero se debe buscar un acuerdo entre autoridades académicas, padres de familia y los propios jóvenes, para que sean integrados en las acciones que se deben seguir.
“Afortunadamente a diferencia de escuelas en Estados Unidos no estamos como ellos en estos incidentes. El uso de armas de fuego no es problema en Puebla pero nadie está exento”.
Al final, se pronunció a favor de continuar con medidas preventivas y llevar a cabo campañas para evitar delitos, y hacerles conscientes a los estudiantes de que no es lo mejor echar a perder su vida por una acción violenta.