Puebla, Pue.- Esta mañana la fuente del Beato San Sebastián de Aparicio ubicada en el tradicional Barrio de El Parián amaneció vandalizada. La estatua fue víctima de pandilleros que arrancaron la cabeza de la emblemática estatua. Al lugar llegó personal de la dirección de Servicios Públicos para valorar el daño.
Tras la revisión, se determinó que sea la Gerencia del Centro Histórico quién realice la restauración por requerir un tratamiento especial.
Al respecto, el titular del área, Eduardo Vergara López señaló que el reporte del hecho se hizo a la Gerencia, por lo que se determinó que fuera esta la encargada de realizar la reparación.
Indicó que el personal de Servicios Públicos no puede hacer la intervención debido a que se trata de una escultura antigua, por lo que tienen que ser restauradores especializados los que lo hagan.
El funcionario municipal aseveró que una vez que el daño sea reparado, su dependencia entrará a dar un mantenimiento integral como lavado, revisión de luminarias y purificación de la fuente.
Tras este incidente se procedió a interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado en contra quien resulte responsable de realizar este acto vandálico.
La fuente data del Siglo XVII y está ubicada en los pasillos de los puestos de artesanías de El Parián. Por ello, el funcionario señaló que este mismo día personal de la Gerencia comenzarán las labores de reparación y restauramiento del monumento, el cual tomará entre tres y cuatro días, y cuyo costo será absorbido por la propia Gerencia del Centro Histórico.
El daño histórico es importante al tratarse de un espacio que data desde la época colonial, ya que el mercado fue inaugurado para el comercio local en los últimos años previos a la Independencia, sin embargo también hay un daño social, pues la imagen del Beato Sebastián de Aparicio es el resguarda todo el paseo de San Francisco y la zona donde está el mercado artesanal ubicado en la 6 Norte y 2 Oriente.