Puebla, Pue.- El gobernador del estado Rafael Moreno Valle dijo que ha sido respetuoso de las instituciones, por lo que consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) viola sus derechos fundamentales como la libertad de expresión.
Luego de que esta autoridad electoral acordó negarle hablar sobre sus aspiraciones políticas y logros de gobierno, comentó que siempre ha actuado apegado a derecho, y esta ocasión no será distinta.
“El jueves 1 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral determinó prohibirme hablar sobre mis cualidades personales y logros de gobierno. Además, instruyó a un medio privado de comunicación retirar de su sitio de internet una entrevista, realizada el pasado 22 de noviembre”, dijo.
Mediante un video, el ejecutivo local declaró que la libertad de expresión es esencial y constituye un pilar fundamental para la construcción de una sociedad democrática como lo establece el Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas.
“En este contexto, me reservo mis derechos para ejercerlos en la vía y la forma que corresponda”, agregó, y abundó que su declaración sobre su aspiración presidencial está apegada a derecho y es respetuosa.
Lamentó que la autoridad electoral considere tener facultades para ignorar tratados internacionales de la más alta jerarquía, mismos que garantizan las libertades políticas y de expresión a todos los mexicanos, sobre todo cuñado también se trata de un tema de rendición de cuentas.
“Adicionalmente, en un país con graves retos como los que enfrenta México, las autoridades electas, debemos informar a la sociedad, sobre los resultados de nuestras gestiones.
Aseguró que se han atendido en tiempo y forma todos los requerimientos emitidos en fechas recientes por el INE, sin embargo lamentó que los señalamientos aumentaran al “extremo” de impedir que se hable sobre actividades propias de su función pública.