Puebla, Pue.- A nueve meses de asumir la presidencia municipal, Luis Banck no ha publicado en la página de transparencia del ayuntamiento su declaración patrimonial.
Pero además su “tres de tres” a la que se comprometió tampoco a principios de año ha sido enviada a la organización que promueve esta iniciativa, uniéndose así al 58 por ciento de alcaldes que no se ha sumado a esta propuesta social.
Al cuestionarle sobre el tema, la coordinadora de transparencia, Mónica Sánchez Kobashi Meneses, informó que se está preparando la documentación y citó que no está obligado por ley.
Asimismo, reveló que sólo un funcionario municipal de nuevo ingreso se ha negado a publicar a la página de transparencia su declaración patrimonial enviando incluso un oficio para excusarse.
En entrevista, luego de encabezar el Día Municipal de Transparencia, la funcionaria dijo que Banck Serrato tiene el compromiso por entregar su documentación y sólo están esperando la instrucción de la oficina de presidencia.
El presidente municipal entró en funciones el 21 de febrero, por lo que a 9 meses de administración no ha hecho público su patrimonio además que su “tres de tres” (a la que se comprometió) tampoco ha sido enviada a la organización que promueve esta iniciativa, uniéndose así al 58 por ciento de alcaldes que no se ha sumado a esta propuesta social.
“Ya están publicadas en su gran mayoría, no es un tema obligatorio por ley, es adicional lo que estamos poniendo en el portal. Se está preparando Luis Banck, no te podría decir para cuando”, dijo Kobashi.
Añadió que prácticamente todos los titulares de las secretarias han cumplido con la entrega de su declaración patrimonial a excepción del Desarrollo Económico que por nuevo ingreso está preparándola para ser anexada en el portal.
“Solamente un secretario firmó la carta donde no la va a publicar; está en su derecho, de ahí en fuera por el tema de nuevo ingreso sólo falta de desarrollo económico, tiene un periodo legal para dar cumplimiento”.
Anotaciones:
Todos los funcionarios tienen la obligación de presentar su declaración patrimonial 90 días después de asumido el cargo ante la contraloría.
A partir de enero los servidores públicos sujetos en la ley cuentan con 60 días para actualizar sus datos.
El edil, síndico y regidores deben presentar su declaración ante la Auditoria Superior del Estado (ASE), en caso de no hacerlo son acreedores a sanciones previstas en la ley de responsabilidades de servidores públicos.
Actualmente dicha ley no castiga a los funcionarios por no publicar su declaración en la página de transparencia ya que no está estipulado