Puebla, Pue.- Aunque por el momento los ambulantes han respetado las calles, el municipio dijo que en caso de que se les observe durante las ventas de El Buen Fin en el centro histórico y reincida, serán puestos a disposición del Juzgado Calificador.
Para ello, tres camionetas con personal de gobernación, dos patrullas y elementos de la policía municipal, fueron desplegados en el primer cuadro de la ciudad a partir de los primeros minutos del viernes 18 de noviembre y hasta los últimos minutos 20 del mismo mes.
Lo anterior, se acordó tras la reunión sostenida entre regidores del cabildo de Puebla, empresarios y personal de la Dirección de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Pablo Kuri Carballo detalló que hay el compromiso de la autoridad municipal para establecer y mantener las estrategias gubernamentales durante esta estrategia comercial a fin de impedir la presencia de vendedores ambulantes.
En este sentido, aseveró que personal del ayuntamiento procederá en una primera instancia a realizar el decomiso de mercancía a los informales que realicen toreo o instalen puestos en las avenidas.
Pero, resaltó que en caso de que sean reincidentes, se procederá a trasladar a los infractores al respectivo Juzgado Calificador para lo cual inspectores de Vía Pública mantendrán recorridos para ejecutar sus acciones.
Además, refirió que también hay el compromiso del sector comercial establecido, para evitar que estos aprovechen la ausencia de los ambulantes para sacar la mercancía de sus respectivos negocios, lo cual ameritará también sanciones.
“Estará trabajando el personal de gobernación y seguridad desde los primeros minutos del viernes a través de recorridos permanentes en el centro histórico y hay el compromiso de retirar a todo informal que aproveche estos días para hacer sus ventas”.
Por su parte, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez hizo un llamado a las autoridades a respetar dicho acuerdo, pues el año anterior, hubo mucha presencia de comercio informal aún con la presencia de personal de gobernación.
Resaltó que si bien es la temporada más fuerte de sus ventas, en caso de no haber acciones concretas se corre el riesgo de perder un 25 por ciento de sus ventas y hasta un 35 por ciento del inventario que se adquirió previamente por los empresarios.
“El año pasado hubo mucho comerciante informal en las calles. Se lo dijimos al titular de gobernación en ese entonces, Mauro Nava, y esto afectó nuestras ventas. Este año esperamos que cumplan y no se relajen”.
Al final, detalló que también han solicitado la intervención de policías municipales y turísticas, porque en esta etapa comercial hay el riesgo de incrementarse los robos por la llegada de más de 250 mil compradores en la temporada.