Puebla, Pue.- Un total de 11 inmovilizaciones comerciales, clausura de dos básculas por falta de calibración, fue el saldo de la revisión que llevó a cabo la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Alejandro García Mendoza, titular del área, dijo que cerca de 94 casas de empeño en la entidad han sido revisadas, y sólo 81 establecimientos funcionan de manera adecuada.
Abundó que las suspensiones a los 11 establecimientos es porque no estaban inscritas en el Padrón Nacional de Casas de Empeño, además de que les falto el registro ante la dependencia federal, carecen de licencias de funcionamiento y por no comprobar que los artículos que adquieren sean robados.
“Todas las casas de empeño que hay en la entidad deben cumplir con normas federales para poder funcionar libremente, sin embargo, constantemente caen en irregularidades”.
La principal violación que hacen estos establecimientos es que no tienen forma de comprobar la precedencia lícita de algunos productos, lo cual incrementa la posibilidad de que acepten artículos robados.
“Las leyes federales son más estrictas. Tenemos más facultades para cerrar las casas de empeño por no contar con su registro o no comprobar las facturas de los artículos”.
Cabe destacar que a nivel municipio, los establecimientos de este tipo deben cumplir con la implementación de un software que debe estar conectado C5 y que cuenten con los refrendos de sus licencias de funcionamiento.