Puebla, Pue.- En promedio se falsifican 83 marcas de alcohol durante el mes de diciembre, ya que en este mes se dispara la comercialización de bebidas adulteradas por las festividades que se realizan
Las bebidas que más se adulteran son: whisky, tequila y vodka, por lo que, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Puebla, estará realizando operativos en antros, restaurantes, vinaterías y bodegas para el decomiso de productos pirata.
En entrevista, el delegado de la Profeco en Puebla, Alejandro García Mendoza dio a conocer que los operativos serán sorpresa para que los poblanos puedan disfrutar de las fiestas decembrinas sin temor.
El whisky y el tequila son las bebidas más revisadas, ya que se han detectado que son las marcas más adulteradas y por ende de mayor peligro para el consumo humano.
Indicó que durante los operativos de revisión realizados en el año, no ha detectado alcohol pirata en antros, restaurantes o distribuidoras de vino.
El funcionario federal dijo que una vez que son detectados se remiten al laboratorio especializado de la Profeco donde se hacen los estudios correspondientes para aplicar las sanciones tanto al comprador y al mayorista.
García Mendoza alertó sobre los riesgos de consumir toda vez que las consecuencias en la salud de las personas pueden ser irreversibles
Los efectos empiezan entre 40 minutos y 72 horas después de consumirlo y al comienzo pueden confundirse con una borrachera.
Los síntomas varían según el grado de intoxicación: dolor de cabeza, mareo, decaimiento, convulsiones, coma, pérdida de la agudeza visual, ceguera irreversible, náuseas, dolor abdominal, pancreatitis, dificultad para respirar y en casos más severos, la muerte.