Puebla, pue.- La Red Plural de Mujeres de Puebla pedirá al titular de la Secretaría General de Gobierno Diódoro Carrasco Altamirano un informe de cómo van avanzando las recomendaciones que le realizó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
En rueda de prensa, se sumó a este grupo creado por Violeta Lagunes, las perredistas Roxana Luna Porquillo y Socorro Quezada, quienes demandaron –nuevamente- al gobierno local encabezado por Rafael Moreno Valle, decretar la Alerta de Violencia de Género.
A finales de junio, la referida comisión nacional emitió 11 recomendaciones al estado para que en un periodo de seis meses se cumplan temas como elaboración de un diagnóstico estatal sobre los tipos y modalidades de violencia contra este sector, modernizar el banco estatal de datos, así como el protocolo de investigación del delito de feminicidio sensibilizar a los medio a de comunicación en materia de género, derecho humanos; crear un observatorio de medios de comunicación.
También capacitar a los médicos especialistas y personal en general para que brinden un tratamiento adecuado a las mujeres violentadas; el establecimiento de una estrategia de vinculación con instituciones de educación superior, por mencionar algunas.
Al respecto, la líder estatal del PRD, Socorro Quezada explicó que la idea de conformar el grupo es converger y aportar ideas para combatir la violencia en el estado.
Asimismo, Violeta Lagunes dijo que el gobierno del estado ha actuado con total opacidad en el cumplimiento de las recomendaciones, ya que a la fecha a esta red no se les ha permitido conocer el avance de las recomendaciones que le hizo la Conavim al poder ejecutivo.
“A la fecha se han llevado con total oscuridad las acciones que se han implementado. Estamos a unos días para que rinda el informe real y no nos han permitido participar en las etapa del procedimiento”.
Al final, dijo que acudirán a México este 22 de noviembre para reunirse con la comisionada nacional de la Conavim para que implemente la alerta de género, ya que a la fecha han muerto 76 mujeres, a quienes les han arrebatado la vida a causa de odio.