Puebla, Pue.- Ante la comisión de Patrimonio y Hacienda del cabildo de Puebla, el sistema municipal DIF (SMDIF) solicitó 94 millones para su presupuesto 2017, de los cuales 71 MDP se destinará para el capítulo mil; es decir, al pago de nómina y gasto de operación de la dependencia, principalmente.
La regidora del PRI, Karina Romero Alcalá, calificó como excesivo el recurso solicitado por el Director del DIF municipal, Román Espinosa Moyado, para el pago de personal, por lo que reprobó el incremento sustancial que ha habido en la plantilla del SMDIF.
“94 millones fueron aprobados, de los cuales 71 millones fuero para el capítulo mil, es más del 50 por ciento que se supone tendrían aprobadas las dependencias, precisamente eso se comentó en la mesa de trabajo, yo se lo comente al director y pues su justificación es que ellos tienen mucho personal trabajando”, dijo.
Romero Alcalá pidió regular la contratación de personal, ya que no puede haber dependencias que sobrepasan el 50 por ciento del gasto en personal, que es la regla que tendría que ser respetada en todas las áreas del Comuna Poblana.
La cabildante reconoció que el Sistema Municipal DIF son de las pocas instituciones del gobierno capitalino que se excede en la contratación de trabajadores, pues prácticamente la mayoría de los recursos son destinados para ello.
Cabe destacar que tras la comparecencia de Román Espinosa Moyado, el funcionario municipal evitó hablar sobre el presupuesto que presentó a los integrantes del Máximo Cuerpo Edilicio del Ayuntamiento de Puebla.