Puebla, Pue.- El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala, informó que 500 negocios en el Centro Histórico han tenido pérdidas económicas del 30 por ciento debido a las obras que se realizan en la 9 norte-sur, misma que carece de planeación.
Aprovechó la ocasión para revelar que lo mismo sucedió con los cruceros inteligentes en el primer cuadro de la ciudad, obra que no tuvo los resultados previstos pero sí provocó pérdidas económicas.
Comentó que no están en contra de la modernización ni de los trabajos que lleva a cabo el ayuntamiento de Puebla; sin embargo, les piden comunicación para que ellos estén preparados y puedan sortear este momento.
“Por lo menos obliguen a la constructora que ponga la señalética sino tiene el personal, por lo menos que pongan carteles. Nos ha llegado a afectar en un 30 por ciento. Quién va a venir a tomar un café o a comer si hay polvo. Las obras nos gustarían que fueran tarde y noche, que hagan un cronograma de qué van a hacer. Todo es un caos vehicular, no hay agentes de vialidad, la contaminación de ruido es impresionante. Vemos difícil que la terminen en diciembre”.
Recordó que lo mismo sucedió con los cruceros inteligentes que instalaron en el primer cuadro de la ciudad cuando todavía Antonio Gali Fayad era presidente municipal (hoy gobernador electo): realizaron la obra sin planeación y con afectaciones a los formales.
“Nosotros al día de hoy no vemos dónde quedó lo inteligente de los cruceros. No vemos los semáforos, lo que nos había mencionado y ven las lluvias se hacen charcos de agua contaminada por semanas que no hay donde drenar. Es una de las obras más negativas que le han pasado al centro histórico fue en temporada alta, sin orden, y el resultado no se dio”.
Al final, pidió que para futuros proyectos haya más planeación; además, solicitó que envíen elementos de tránsito para desahogar el tráfico en el lugar.