Puebla, Pue. Lucy Tania Morales, taekwondoín de la Universidad de las Américas Puebla, quien logró la medalla de bronce en modalidad de tercias en el Campeonato Mundial de Poomsae Lima 2016, buscará este viernes ser la mejor en la modalidad individual y colectivamente en el Campeonato Nacional de la Conadeip de Guadalajara.
México ha logrado ser potencia, desde 2006 en Seúl, Corea, en el Campeonato Mundial de Poomsae o Formas, sumando preseas de cualquier color. Tan sólo en Aguascalientes 2014, la selección nacional trajo una medalla de oro, siete de plata y nueve de bronce.
En la edición de este año celebrada en Lima, Perú, los mexicanos cosecharon una presea dorada, tres plateadas y cuatro de bronce; de ellas, la tercia conformada por Ana Ibáñez, Fabiola Olivarez y Lucy Tania Morales fue la encargada de obtener la gloria de estar entre las tres primeras posiciones a nivel mundial, en la categoría de menos de 30 años.
Para la integrante de la UDLAP de taekwondo era su primer participación senior, previamente lo había hecho en junior donde las participantes se caracterizan por ser agiles y rápidas en los movimientos; sin embargo, la nueva categoría se define por la fuerza y el trabajo físico para ejecutar las formas.
“Fue difícil, desde un principio sabíamos que países como Turquía, Irán y Corea son de mucho nivel, pero estuvimos trabajando mucho tanto individual como en equipo para poder integrarnos. La ventaja de ser más jóvenes marcó la diferencia con las demás tercias”, señaló la atleta.
En total se esperaba la integración de 55 países a la competencia y las mexicanas tuvieron que sobrepasar una gráfica de 22 naciones, entre ellas: Turquía, Irán, Filipinas, Estados Unidos, Perú y Corea.
Ahora, su esfuerzo está concentrado en el Campeonato Nacional de la Conadeip, a celebrarse el 7 y 8 de octubre en Guadalajara; en el cual la taekwondoín Azteca buscará subirse a lo más alto del pódium en la modalidad tercia e individual. Para ella, el ser medallista mundial no la pone como amplia favorita, sino piensa que debe hablar dentro del tatami y demostrar por qué es la numero 3 del mundo. “Ese día todo puede pasar, México ha crecido mucho en poomsae y estoy consciente de que hay competidoras de mucho nivel y no me confío”, comentó.