Puebla, Pue.- La ley de ingresos 2017 fue aprobada por mayoría en el cabildo poblano pese a los intentos de la fracción del PRI por retirar el tema de los parquímetros y el incremento del 12 por ciento por recolección de basura.
Cabe señalar que el proyecto consta de 4 mil 83 millones y no incluye nuevos impuestos pero sí considera un incremento del 3 por ciento de acuerdo a la inflación anual.
Durante la exposición, el presidente de la comisión de hacienda, Gustavo Espinosa Vázquez expresó que no se aprueba ni concesiones, ni licencias o permisos para instalar parquímetros u otro sistema para administrar la vía pública.
Nuevamente recordó que esta ley de ingresos se elaboró tras diversas reuniones y con el aval de la mayoría de los regidores, por lo que pidió secundarla ya que considera distintos beneficios para las personas de la tercera edad, además de otros grupos vulnerables.
Pese a lo anterior, la regidora del PRI e integrante de la comisión de hacienda y patrimonio, Karina Romero Alcalá, desglosó las razones por las que votaría en contra.
En principio, citó, porque no era suficiente el argumento de que hace 10 años no se aumentaba el impuesto predial hasta un 12 por ciento, aunado a que no hay claridad sobre el destino de los recursos.
Incluso, reveló que el 35 por ciento de las cuentas prediales se encuentran en cartera vencida y a la fecha no ha se ha ofrecido una explicación sobre este tema.
“Somos una oposición responsable que critica y propone, tan es así que hicimos propuestas. El tema de los parquímetro denota tintes de ocurrencia, es irresponsable aprobar este cobro de parquímetros queremos que no se inserte hasta que esté analizada”.
Antes de la aprobación por mayoría, los regidores del PAN y PRI debatieron por casi una hora sobre la tarifa de los parquímetros en la ley de ingresos, en tanto que el edil Luis Banck sostuvo que la futura aplicación dependerá de varios factores, el principal que se realice en un contexto de transparencia.
Cabe hacer mención que también se avaló la zonificación catastral y tablas de valores unitarios de suelos urbanos y rústicos y de valores catastrales de construcción por metro cuadrado.