Puebla, Pue.- Ante el pleno del congreso, diputados locales, tomaron protesta a los integrantes el consejo consultivo que trabajará con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.
Quienes tomaron protesta, fueron: Mariana Wenzel González, Georgina Ruiz Toledo, Catalina Aguilar Oropeza, Adelita de Jesús Murillo Chejín y Alfredo Perea Huerta.
Esta terna, fue avalada con 39 votos a favor y uno en contra fueron aprobados por el pleno del Congreso del Estado para conformar el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Céspedes Peregrina detalló que a pesar de que hubo algunos integrantes que intentaron repetir en el cargo, en esta ocasión será renovado este Consejo Consultivo en su totalidad.
“Con el gran reto de que puedan vincular a la sociedad con estos derechos… fue el sustento académico que tenían la experiencia en materia de derechos humanos con lo académico, con el activismo y el tema jurídico, genera un equilibrio importante”, dijo.
Las principales funciones de este Consejo Consultivo son:
– Establecer lineamientos generales de actuación de la Comisión.
– Aprobar el Reglamento Interno de la Comisión.
– Autorizar el proyecto de informe que el Presidente de la Comisión presente anualmente.
– Aprobar el proyecto de presupuesto de egresos que presente el Presidente de la Comisión.
– Conocer el informe del Presidente de la Comisión, respecto del ejercicio presupuesta.
– Solicitar al Presidente de la Comisión, información adicional sobre los asuntos que se encuentren en trámite o que haya resuelto la misma.
– Proponer al Presidente de la Comisión, en términos de la legislación aplicable, las bases de coordinación y convenios de colaboración con autoridades y organismos de defensa de los derechos humanos, así como con instituciones académicas y asociaciones culturales, para el mejor cumplimiento de sus fines.