Puebla, Pue.- Diputados locales aprobaron las reformas a favor de la mujer que envió el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, con el fin de cumplimiento a una de las observaciones de la Comisión Nacional de Investigación para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
Con el fin de evitar que se incremente el riesgo de más feminicidios, por la falta de una denuncia a tiempo, en los próximos días la violencia física en contra de las mujeres se investigará de oficio, sin importar que se intente otorgar el perdón.
La lideresa de la fracción parlamentaria del PRI y presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Silvia Tanús Osorio, aseveró que fueron pocas las modificaciones hechas a las iniciativas presentadas, sin embargo, se destaca que el caso de violencia se perseguirá de oficio sin importar que la afectada intente perdonar al agresor, como sucede de manera continua, y que en ocasiones, se repite la agresión al grado de la muerte.
“Los jueces deberán de informar del proceso, las causas correspondientes de la muerte, después de una autopsia, ya pueden decir que ya murió”, dijo.
Otro de los puntos que se modificaron es que se elimine del acta de defunción que una mujer murió por un feminicidio, toda vez que mostraría una revictimización, además de que se debe esperar a que concluyan las investigaciones y poder definir si falleció por esta causa o alguna otra.
Otro de los puntos es el hecho de obligar los padres biológicos de los menores de edad, a hacerse cargo del hijo desde el proceso de embarazo y parto, toda vez que en la mayoría de los casos, omiten este apoyo a la madre.