Puebla, Pue.- Diputados integrantes del congreso local, turnaron a comisiones la terna enviada por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, para sustituir al magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Fernando Rosales Bretón.
Cabe destacar que el magistrado Rosales Bretón, solicitó su renuncia al cargo por motivos personales, por lo que, de acuerdo con sus facultades constitucionales envió tres ternas, integradas por magistrado titular y suplente, cada una, para que sea el Legislativo en comisiones, el ente encargado de determinar la propuesta idónea para ocupar el cargo, que entrará en funciones, a partir de 1 de febrero de 2017.
Durante la lectura del dictamen del Ejecutivo, la mesa directiva del Congreso informó que las ternas fueron integradas por los siguientes candidatos:
“Marcos Moreno como titular, suplente María Teresa Osorio; propietario Sandra Lucia Pereda y suplente Héctor Leopoldo Uribe; propietario Luis Herrera y suplente Carlos Sánchez”.
En el dictamen, enviado por el Ejecutivo poblano, se indica que todos los candidatos cumplen con los requisitos que marca la Ley para quienes ocupen el cargo de magistrado en el Poder Judicial, que son ser mayores de 35 años, tener estudios en derecho a nivel licenciatura y más de 10 años de experiencia en el campo jurídico, además de no haber sido sujetos a algún proceso penal.
Los nominados son: Gabriel Moreno Gavaldón, Sandra Perena Iturriaga y Luis Herrera López; como sus suplentes de estos se proponen a María Teresa Josefina Osorio Cuéllar, Héctor Uribe Pacheco y Carlos Sánchez Hernández, respectivamente.
Éste último es hijo de un exfuncionario en la administración de Melquiades Morales Flores y es cercano a la presidenta del Colegio de Notarios, Verónica Morales; mientras que Moreno Gavaldón se desempeña actualmente como director del área jurídica de la Unidad de Transparencia del gobierno estatal.
Perena Iturriaga es titular del juzgado primero de lo civil del distrito judicial de Cholula y se le acusó de realizar “fiestas privadas” dentro de las instalaciones judiciales y cuyo esposo, Alfredo Mendoza García, se le señala de haberse “retirado” cuando entró la actual administración estatal.
De Osorio Cuéllar se sabe que en 2008 fue una de las “favoritas” de Mario Marín Torres para conformar la cuarta sala civil; Uribe Pacheco también fue postulado por Moreno Valle en 2012 para sustituir a un magistrado y fue abogado de tres jóvenes que fueron detenidos por la PGJ en 2013 por “sabotear” la celebración del 5 de Mayo.