Puebla, Pue.- El Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que la mordedura de araña violinista provoca lesiones progresivas, incluso hasta amputaciones de las extremidades afectadas dañando la piel o incluso órganos importantes, además de otros factores que agravan la mortalidad.
La doctora Yara Soriano Hernández dermatóloga del Hospital Regional No 36 de San Alejandro, explicó a la población, que la picadura de arácnido puede ser causante de daños severos a la salud, en grupos vulnerables como menores de 5 años, mujeres embarazadas y pacientes con alguna enfermedad crónica degenerativa.
La intoxicación es producida por el veneno de la araña a partir de las seis primeras horas, causa reacciones como náuseas, vómito diarrea. En caso de presentar estos signos, el paciente debe acudir a recibir una atención rápida y urgente en la unidad médica más cercana.
Para confirmar este diagnóstico se realiza una placa de rayos x, pasando las doce horas, el paciente empiezan a tener otros cambios notorios, con síntomas de enrojecimiento, dolor y comezón en la piel lesionada.
Hizo referencia la especialista en el IMSS, a la investigación de la doctora María del Socorro Sánchez Villegas, “quien es autora del libro envenenamiento de animales ponzoñosos del Hospital Regional la Raza, quien nos aporta un legado universal, con el paso de los años difundiendo e informando sobre el servicio toxicológico clínico de la picadura de arácnido en México”.
Además, puntualizó sobre las medidas de prevención que se deben tener en casa; continuamente limpiar las telarañas de las esquinas, tener cuidado al inspeccionar lugares poco frecuentados como los rincones del clóset, sacudir la ropa. En caso de visitar una zona rural usar camisa de manga larga y botas.
Finalmente recomendó, no automedicarse ante la picadura o mordedura de cualquier animal, evitar succionar el veneno con la boca y reiteró al público en general asistir a su unidad de medicina familiar o clinica de salud más cercana.