Puebla, Pue.- Más de 40 ediles y 100 servidores públicos como tesoreros, síndicos, y regidores, entre otros, han sido asesinados en la administración de Enrique Peña Nieto, informó el líder de la Asociación de Autoridades Locales de México (Almac), Marcos Pérez Calderón, quien exigió al gobierno del estado esclarecer el crimen del edil de Huehuetlán El Grande.
En entrevista, dijo que es necesario que la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM ) se reúna con Gobernación Federal para hablar y establecer acciones que frenen los ataques en contra de los alcaldes.
Aunado a lo anterior, exigieron a la Secretaría General de Gobierno así como a la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarecer el asesinato del edil de Huehuetlán.
“Nuestra postura es exigir seguridad. Ustedes saben que en el triángulo rojo los alcaldes han sufrido amenazas, desconocemos si el alcalde, que era de izquierda, ya había manifestado alguna intimidación. En Puebla, y en las tres oportunidades que he tenido con gobernación, sufrimos embates de la delincuencia, somos el primer filtro y resguardamos el orden, pero sabemos por diferentes reuniones y encuentros con los homólogos que ha habido intimidación y amenazas, sabemos que Puebla es difícil controlar el robo de combustible”
Consideró que los recortes a las partidas federales, específicamente en materia de seguridad, propician que las autoridades estén vulnerables principalmente ante el crimen organizado.
“Nuestra postura, como lo hemos hecho, es exigir seguridad. En el triángulo rojo en zonas complicadas la mayoría de los alcaldes ha sufrido amenazas, desconocemos si ya había manifestado intimidación o amenazas, estamos condenando este hecho trágico, y le pedimos al gobierno que aclare y no quede impune este crimen. Condenamos el hecho y exigimos aclarar el crimen y se tomen acciones legales para dar con los responsables de tan doloso crimen”.
Asimismo, exigió al gobierno de Peña no lastimar más a los municipios de México, e incluso, dijo, se deben aumentar las partidas para seguridad pública, ya que les han recortado los recursos.