Puebla, Pue.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) no emitió lista de útiles escolares, por lo tanto, los padres de familia no deben dejarse sorprender en caso de que les indiquen que es obligatoria.
El director general de Educación Básica de la SEP, Marco Antonio del Castillo exhortó a las escuelas a no pedir útiles que no se vayan a ocupar además, subrayó que no están obligados a comprar productos en un solo lugar.
De acuerdo con el funcionario también está prohibido pedir marcas de algunos artículos, es decir los padres de familia son libres de adquirir los en donde les convenga y la marca que les parezca más adecuada.
“No hay una lista oficial pero hay instrucciones a las instituciones educativas para que la solicitud de los útiles escolares sea la necesaria, es decir no queremos que los padres compren artículos que no se vayan a ocupar en el ciclo escolar”.
En este sentido dijo que la lista está asociada a las actividades académicas de los niños, por ejemplo en preescolar se piden más cosas que en preparatoria.
En el caso de las escuelas particulares, indicó que muchas veces los mismos padres de familia piden cuotas o artículos, en este caso es cuestión de que ellos acepten o no inscribir a sus hijos en esa institución.
Por lo pronto en las escuelas públicas no se debe condicionar la inscripción de los niños por cuotas que exijan las asociaciones de padres de familia.