Puebla, Pue.- De un total de 60 establecimientos monitoreados en la capital poblana, en 13 se permite fumar libremente y son los bares y antros los que mayormente violan la norma federal, alertó el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR), lo cual contraviene a la Ley de Protección a los No Fumadores del Estado.
En rueda de prensa, el representante, Brahim Zamora, detalló que a través de las visitas detectaron que el 21.6 por ciento de los negocios en la capital la violan, en tanto que el 79 por ciento se ubican San Andrés Cholula.
La corrupción y la falta de información sobre las restricciones son los dos factores más comunes, aunque desde 2014 se ha venido cumpliendo paulatinamente la Ley General para el Control del Tabaco.
El integrante del ODESYR resaltó que en muchos de los casos las violaciones a la norma se dan por corrupción de las autoridades con los dueños, pues prefieren hacer uso de sus influencias o hasta dar dádivas para evadir las sanciones.
Por lo anterior, señaló la necesidad de reforzar más acciones preventivas y operativos para regular dicha práctica, pues dijo que a nivel nacional una de cada dos personas pierde la vida por el consumo de tabaco y la edad promedio, en Puebla, a la que inicia esta afición es 12 años.