Puebla, Pue.- El diputado local Francisco Rodríguez Álvarez, pidió a los ciudadanos que viven en las inmediaciones por donde pasan ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que denuncien y dejen de tolerar que operen las bandas dedicadas al robo de hidrocarburos.
El presidente de la comisión de Seguridad Pública, dijo que la ordeña de combustible de ductos, es un problema complejo de resolver debido a la proliferación de bandas delictivas dedicadas al “huachicoleo” y la protección por parte de la ciudadanía.
Expresó que los habitantes de estas comunidades no han dimensionado las afectaciones que a futuro enfrentarán por la violencia que se generará por la disputa del territorio como ya sucedió en el municipio de Acatzingo, así como el riesgo que se provoca con la fuga de hidrocarburo como ocurrió en la zona de Cuautlancingo.
“La violencia que se está dando entre estas bandas tarde o temprano los afectará o entrará a su casa. Vemos lamentablemente la omisión de muchas de estas comunidades donde no es que trabajen de manera directa o promuevan este ilícito pero el menor de los beneficios es comprar el combustible a mitad de precio, entonces, omiten, dejan pasar o toleran este tipo de hechos e incluso muchas veces dificultan el quehacer de las propias autoridades”.
Rodríguez Álvarez, aseguró que las autoridades gubernamentales están enfocadas erradicar este ilícito del territorio poblano y la muestra ha sido el constante aseguramiento de delincuentes y unidades cargadas con combustible robado en diferentes puntos de la entidad.