

Puebla, Pue.- Las comisiones unidas de gobernación y asuntos metropolitanos avalaron un punto de acuerdo, que será sometido en cabildo, para pedir al gobierno del estado intervenga en la solución del conflicto entre el municipio de Puebla y algunas juntas auxiliares del vecino de Tlaxcala.
En entrevista, el regidor panista, Juan Carlos Espina von Roehrich informó que es necesario llevar a cabo un ejercicio de autocomposición con aquel estado donde existen problemas de conurbación, esencialmente en las juntas auxiliares de San Sebastián de Aparicio, San Pablo Xochimehuacán y San Miguel Canoa.
“La situación es variada, los limites están definidos pero del lado de Tlaxcala no están claramente definidos y esperamos ir a un ejercicio de autocomposición amistoso para que quede solucionado en definitiva”.
Detalló que las intromisiones que siguen cometiendo las autoridades de Tlaxcala, son rondines de seguridad pública y tránsito, enviar cartas a contribuyentes para el cobro del impuesto predial y refrendo de licencias de funcionamiento, entre otros.
“En esta sesión se incorpora un punto al plan de trabajo como municipio en esa zona. Si el cabildo lo determina, será el Implan la instancia que coordine la acciones para generar un plan de trabajo en la zona limítrofe para la obra e inversión que sea requerida”.
Indicó que en el encuentro entre regidores, el síndico municipal hizo la presentación de la estrategia jurídica aunado al dictamen que se enviará al cabildo, en donde se incluirá el expediente completo y se solicitará al gobierno estatal busque un acuerdo amistoso para redefinir los límites territoriales.
“Es una situación permanente la que hemos detectado como actos de gobierno en el territorio de Puebla, cobros de licencia, presencia de seguridad pública y tránsito de San Pablo, cobro de derecho y contribución municipales en el territorio de puebla y está la estrategia jurídica”.
