Puebla, Pue.- La candidata al gobierno de Puebla por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, presentó al Congreso del Estado la iniciativa de “Ley de Amnistía” para garantizar el respeto de la libertad de expresión y que en la entidad no existan más presos políticos.
En rueda de prensa posterior a depositar en la Secretaría General este documento, dijo que hasta el momento las organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos tienen contabilizadas 241 personas recluidas en los penales de Puebla por oponerse a proyectos gubernamentales.
Expresó que las protestas sociales han sido “criminalizadas” e incluso para contenerlas, fue aprobada una ley que generó una serie de repercusiones negativas para los poblanos y que, además, dijo, llegó hasta la muerte de un menor de edad.
“Estoy haciendo un compromiso para que de inmediato se tomen las medidas contundentes para resarcir los daños de los ciudadanos perpetrados, que el único delito que cometieron fue el defender su territorio, su trabajo y su dignidad. En Puebla se observa y se critica al estado por sus procedimientos y su forma de impartir justicia”, dijo.
Roxana Luna refirió que se encabezó una persecución de líderes de movimientos sociales, endureciendo el ejercicio del poder de las corporaciones de seguridad y negando todas sus atrocidades teniendo en cuenta que fueron documentadas por diversos organizamos nacionales e internacionales de derechos humanos.
“Las manifestaciones en las calles se dieron por falta de dialogo con el gobernador, no son producto de la casualidad pues son el reflejo de una sociedad ofendida por un gobierno que en vez de aminorar la problemática lo único que hizo fue criminalizar, no escuchó, no generó soluciones, sólo reprimió”, puntualizó.
La perredista aseguró que el gobierno del estado acudió de manera sistemática a acciones desesperadas y arbitrarias que violaron todos los derechos que están consagrados en la Constitución, así como en los tratados internacionales.
“En Puebla no es ninguna novedad la fabricación de delitos, el encarcelamiento injustificado y el acompañamiento de la procuraduría y de la fiscalía”, agregó.
Además, la candidata señaló que los actos represivos de este gobierno evidencian la ignorancia y falta de capacidad para investigar a profundidad, por ello Puebla se convirtió en la entidad que tortura a todos los disidentes. Por lo que como gobernadora regenerará la vida y la función pública, incluirá al gobierno a la sociedad civil en un marco de respeto y voluntad política.
Finalmente, Roxana Luna informó que privar de sus libertades a los luchadores sociales son actos injustos y dañinos en una entidad como Puebla, donde se supone que éstas son garantizadas, por lo que ella ha propuesto la Ley de Amnistía.