
Puebla, Pue.- Al informar que en lo que va de este 2016 solo se ha presentado un robo de arte sacro, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Ortiz Pedraza, informó que el 10 por ciento del total de las iglesias existentes en el estado no cuentan con sistemas de vigilancia.
Detalló que de los mil 800 templos de la entidad, mil 500 cuentan con cámaras de video vigilancia o tienen encargados de estar al pendiente de evitar este delito.
Indicó que el INAH recomendó a los responsables de las iglesias, implementar medidas de seguridad para inhibir este delito, por lo que la mayor parte de estos inmuebles, cuentan con distintas protecciones.
“No ha importado si los párrocos ponen vigilancia rudimentaria como un ancianito del pueblo o cámaras de vigilancia, lo importante es que en Puebla este delito se redujo drásticamente”.
Ortiz Pedraza resaltó que gracias a los métodos rudimentarios o de tecnología, el robo de arte sacro se redujo en la entidad hasta en un 98 por ciento.
El delegado del INAH reiteró que son constantes las recomendaciones y capacitación de los párrocos para implementar las medidas necesarias para evitar el robo de sus pertenencias religiosas.