Puebla, Pue.- La candidata del PRD al gobierno del estado, Roxana Luna Porquillo, acudió al foro Diálogos con los Universitarios organizado por instituciones de educación superior como UPAEP, IBERO, TEC de Monterrey, Universidad Madero, UDLA, y Anáhuac, sitio donde pidió a los jóvenes sacar a la actual clase política que tanto daño le ha hecho a los poblanos.
Durante la interacción con los universitarios, celebrado en el campus de la UPAEP, la perredista se comprometió a retirarle la facultad al congreso del estado para elegir tanto a los integrantes de la Comisión de Acceso a la Información y Acceso a la Información Pública (CAIP) como a los integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
En este sentido, informó que deben ser los académicos así como lo ciudadanos quienes decidan a sus nuevos defensores y así evitar que dependan de los gobernantes en turno y garantizar que, áreas tan importantes, sirvan exclusivamente a la sociedad.
Otro de los temas a los que se comprometió es la dignificacion de la Fiscalía General del Estado (FGE), para evitar que siga siendo el garrote político del gobernante en turno y garantice imparcialidad al momento de impartir la justicia, garantizando que el titular sea poblano.
Roxana Luna también sostuvo que es imposible combatir la pobreza de manera inmediata, pero consideró que en un año se puede rescatar y liberar por lo menos a un millón de pobres, considerando que existen 4 millones de poblanos en extrema pobreza, a través de la actuación de programas en corto y largo plazo.
Agregó que no tiene mayor problema en entregar parte de sus ingresos como gobernadora, en caso de ganar, para destinarlo a causas sociales, pues ya lo hizo como diputada federal en el tema de movimientos y manifestaciones.
Al final, un joven de la UPAEP le cuestionó si castigará a los responsables del caso Chalchihuapan, a lo cual respondió que todos los funcionarios corruptos y que violen la ley serán sujetos de acciones legales.