
Puebla, Pue.- El investigador del Cupreder de la Buap, Carlos Tovar informó que el domo del volcán Popocatépetl se destruyó por completo, de tal manera que previó un incremento en su actividad por los próximos días.
Y es que tan solo este día registró la misma intesidad que la realizada este fin de semana, además, abundó que detectaron un cráter interno de aproximadamente de 350 metros de diámetro por 50 metros de profundidad.
Por lo anterior, dijo, se debe informar a la población que no realice actividades a menos de 5 kilómetros para evitar problemas respiratorios, sobre todo para campesinos que laboran en zonas cercanas.
Asimismo, consideró necesario que Secretaría de Educación Pública (SEP) suspenda actividades deportivas para que no sean afectados los estudiantes con la ceniza.
El académico dijo que el coloso ha registrado dos explosiones fuertes por semana, y anunció un ciclo eruptivo del volcán, por ello se reunirán con personal de Cenapred para evaluar las condiciones que persisten; sin embargo se mantiene el color del Semaforo amarillo en Fase 2 y no se requiere hacer cambios de ninguna naturaleza.
Finalmente, dijo que las autoridades estatales deben mantener en buenas condiciones las rutas de evacuación, con la finalidad de desalojar a la población en caso de presentarse alguna contigencia volcánica.