“El complejo desarrollo de la Fórmula 1″
La fórmula 1 vive momentos de incertidumbre de cara al 2017. El grupo de estrategia que comandan algunos equipos de la categoría, se reunió con miembros de la FIA y la comisión de la Fórmula 1 pero los acuerdos todavía no parecen claros. De hecho algunas versiones indican que podría ser hasta el sábado cuando se definan los reglamentos que regirán la máxima categoría de automovilismo el próximo año.
Mientras eso sucede, resulta complejo para los aficionados, la prensa especializada y posiblemente hasta para los propios equipos entender cual es el rumbo correcto que debe tomar la fórmula 1, con el fin de tener carreras mas competitivas y generar un mejor espectáculo. Se busca que para el próximo año existan serios cambios en la aerodinámica y en los motores en pro de ese objetivo.
Desde que el año pasado llegaron a la Fórmula 1 los motores híbridos V6, una serie de fuertes críticas se han vertido hacia la fórmula 1, y pilotos como Nico Rosberg, Jenson Button y Sebastian Vettel, indican que esta fórmula 1 no es la categoría envidiable a la que todos los pilotos querían llegar para estar en la élite del deporte motor.
El tema de hacer una fórmula 1 mas simple, que vuelva a sus orígenes de una competencia mas pura entre pilotos, y en la que exista mas competencia entre los equipos, parecería un retroceso e ir en sentido opuesto al rumbo natural de toda evolución. La máxima categoría esta obligada como punta de lanza del deporte motor, a guiar el desarrollo tecnológico de cualquier auto de carreras. Sin embargo ese desarrollo obligado convierte a la Fórmula 1 en una categoría mas cara y cada vez mas compleja.
Hace un par de semanas los 22 pilotos que conforman la parrilla de esta temporada, hicieron circular en sus redes sociales una reunión que sostuvieron y en la que por medio de una carta pidieron que se les tome mas en cuenta en las decisiones que se toman para que la categoría retome el papel que históricamente le corresponde. Las decisiones que se toman en fórmula 1 están respaldada por millones de dolares con mucho tiempo de anticipación por lo que no resulta fácil echar marcha atrás rápidamente las decisiones que se han tomado, como la introducción de los motores híbridos V6.
El armonioso escándalo de los motores V12 y V10 es ya parte de la historia que dio paso a los motores V8 y que mantenía hasta hace un par de años un sonido bastante respetable. Aunque el sonido de los motores no parece ser el tema que mas importa a los desarrolladores de las plantas de poder, si es sin duda la carta de presentación de la fórmula 1. Ese sonido de los motores que caracterizó a la categoría reina fue siempre un sinónimo de potencia, de poder, de dominio y de supremacía que la afición quiere de vuelta como uno de los principales atractivos que tiene ir a un Gran Premio.
Es solo cuestión de cruzar los brazos y de esperar a conocer las decisiones que se tomen en la mesa, y que esperamos ver reflejadas en la pista con el regreso de la verdadera fórmula 1.