

Puebla, Pue.- De cara al inicio de las campañas, el gobierno del estado entregó cheques equivalentes al 10 por ciento a usuarios cumplidos en el pago de agua potable en los últimos 12 meses.
Pero además anunció que se apoyará a 133 mil usuarios domésticos que tenían adeudos al cierre de 2015, borrando sus adeudos hasta la fecha.
En el centro de convenciones, Rafael Moreno Valle encabezó la “Entrega de acciones de reconocimiento a los usuarios de agua en apoyo a la economía familiar”, ya que recordó que al inicio de la administración, el sistema operador de agua potable y alcantarillado de Puebla, tenía deuda acumulada de 3 mil 667 millones de pesos.
Pero también contaba con un déficit operativo de 22 millones mensuales y requerimientos de inversión en infraestructura superiores a 3 mil millones de pesos al corto plazo.
“Teníamos dos opciones: endeudarnos más como lo hizo el gobierno anterior o implementar medidas responsables que garantizarán el abasto del agua en el presente o futuro”.
En este sentido, dijo que optaron por acercarse con expertos para el manejo, operación, conducción y distribución del agua, diseñando un esquema tarifario en el cual paga más quien mas tiene y más consume.
Moreno Valle recordó que la entrada en operación de la empresa concesionaria en 2014 permitió reducir la deuda en 745 millones de pesos, pero además se inició un programa de inversiones de 3 mil millones por lo que incrementarán la distribución de agua en la zona metropolitana, se construirá mayor infraestructura y se modernizará la existente.
Detalló que se habrá mantenimiento de los pozos en funcionamiento y se abrirán otros más y mayores plantas de tratamiento de agua potable, es decir, existe un programa integral en el tema.
“Es importante que apartir de ahora todos los usuarios paguemos el consumo del agua. Un bueno gobierno debe hacer lo que le corresponde y no buscar salidas fáciles, en este sentido, hemos adoptados medidas trascendentes. Los invito a seguir trabajando juntos”.
