Puebla, Pue.– Los estudiantes de la Facultad de Medicina, Fátima Constanza Ramírez Ramírez, Ana Carolina Asomoza Rugerio y Javier Grande Bello, obtuvieron la medalla de bronce en Infomatrix Puebla 2026 gracias a su proyecto titulado “Disbiosis intestinal y salud metabólica: impacto sistémico ante el estímulo por grasas”, presentado en la categoría de Divulgación Científica.
El trabajo fue desarrollado bajo la asesoría de la doctora Teresita Romero Ogawa, académica de la Facultad de Medicina, quien acompañó a los estudiantes durante el proceso de investigación y divulgación del tema.
El proyecto consistió en la creación de un modelo didáctico para representar la barrera intestinal y explicar los efectos que genera un desbalance en la microbiota intestinal, conocido como disbiosis, particularmente cuando existe un consumo elevado de grasas.
A través de esta propuesta, los jóvenes investigadores buscaron acercar al público conocimientos científicos relacionados con la salud metabólica y el funcionamiento del sistema digestivo, destacando cómo las alteraciones en la microbiota pueden desencadenar efectos sistémicos que impactan la salud general de las personas.
La obtención de esta medalla de bronce reconoce el esfuerzo, la creatividad y el compromiso de los estudiantes con la divulgación científica, además de resaltar la importancia de promover el conocimiento sobre temas de salud que tienen repercusiones directas en la calidad de vida de la población.
Infomatrix es una plataforma que impulsa la participación de estudiantes en proyectos de investigación, innovación y divulgación científica, fomentando el desarrollo de habilidades académicas y científicas entre las nuevas generaciones.








