Estudiantes de Medicina de la BUAP promueven conciencia sobre la resistencia a los antibióticos
Puebla, Pue.– Con el propósito de sensibilizar a la población sobre los riesgos de la automedicación y el uso inadecuado de antibióticos, los estudiantes de la Facultad de Medicina de la BUAP, Gabriel de Jesús López Amador y Estefanía Ramírez Dinorín, desarrollaron un proyecto de divulgación científica que les valió una Mención Honorífica en Infomatrix Puebla 2026.
Bajo la asesoría de la doctora Norarizbeth Lara Flores, los universitarios presentaron el proyecto “Más allá de los antibióticos: el desafío de la multirresistencia”, una propuesta didáctica que busca acercar al público a esta problemática de salud mediante el uso de maquetas representativas de antibióticos y una botarga con forma de bacteria.
Los estudiantes explicaron que la automedicación, así como la suspensión prematura de los tratamientos médicos, favorecen que las bacterias desarrollen resistencia a los antibióticos, lo que dificulta o incluso imposibilita el tratamiento de diversas infecciones.
Este fenómeno, conocido como multirresistencia bacteriana, es considerado por organismos internacionales de salud como una de las principales amenazas para la medicina moderna, debido a que reduce la eficacia de los medicamentos disponibles y complica la atención de enfermedades infecciosas.
Los jóvenes investigadores destacaron que esta problemática ha sido catalogada como una “pandemia silenciosa”, ya que cada año se asocia con la muerte de alrededor de cinco millones de personas en el mundo, además de representar un desafío creciente para los sistemas de salud.
A través de estrategias de divulgación accesibles y dinámicas, el proyecto busca fomentar una cultura de uso responsable de los antibióticos y reforzar la importancia de seguir las indicaciones médicas para prevenir la aparición de bacterias resistentes.
La distinción obtenida en Infomatrix Puebla 2026 reconoce no sólo la calidad científica de la propuesta, sino también el compromiso de los estudiantes de la BUAP con la educación en salud y la generación de conciencia sobre problemas que impactan a la sociedad a nivel global.








