Puebla, Pue.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Pavel Gaspar Ramírez, declaró que no será en la actual Legislatura cuando apruebe que la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacán se convierta en el municipio 218, como fue promesa de campaña del gobernador Alejandro Armenta Mier.
Detalló que, por cuestiones de tiempo, los actuales diputados únicamente sentarán las bases para que, durante la actual administración, se logre que esta demarcación sea elevada a municipio.
“Coincido con el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala: no es un proceso rápido. Se tienen que revisar temas como mercado, infraestructura, panteón y muchos más. No creo que se resuelva en unos meses; yo considero que sería hasta después de 2027 cuando San Francisco Totimehuacán sea municipio. Ya no le tocaría a esta Legislatura, los tiempos no nos van a dar”, expresó.
Agregó que ya dialogó con el diputado del Partido del Trabajo, José Luis Figueroa Cortés, quien impulsa este tema, y reconoció su trabajo territorial en esta propuesta.
“Es un tema que la población de San Francisco Totimehuacán ha venido planteando desde hace muchos años; es una demanda muy grande. Estoy seguro de que ya cumplen con todos los requisitos, pero es un proceso administrativo que lleva mucho tiempo”, señaló.
Gaspar Ramírez aseguró que la promesa del gobernador Alejandro Armenta Mier de que Puebla cuente con 218 municipios se va a cumplir durante los cinco años que restan de gobierno, aunque a los actuales diputados ya no les dará tiempo.
“El gobierno del estado es de seis años; apenas lleva uno. El gobernador es un hombre que camina, que escucha y que cumple. Esta Legislatura inicia el proceso y será otra la que lo apruebe, pero el gobierno del estado va a cumplir”, sentenció.







