El gobierno del Estado de Puebla anunció el incremento a 20 cuadrillas de bacheo como parte del programa emergente de mantenimiento vial, a fin de acelerar la atención a los hundimientos en vialidades de alta afluencia.
Durante una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Alejandro Armenta Mier, el coordinador estatal del programa de mantenimiento, Israel Pacheco dijo que a la fecha han cubierto 5 mil 617 baches en 17 vialidades estratégicas de la zona metropolitana.
Informó que desde el inicio del operativo, el pasado 5 de junio, se han aplicado 3 mil 120 toneladas de mezcla asfáltica en frío y caliente, equivalente a 471 metros cúbicos.
Como parte de la estrategia, se desplegarán cinco cuadrillas por cada cuadrante de la ciudad, aunque actualmente, abundó, en el noroeste se han atendido mil 100 baches; el noreste, mil 261; en el suroeste, mil 576 y en el sureste mil 680.
Además del bacheo, Pacheco informó que desde el 27 de diciembre de 2024 se han derribado 874 árboles muertos, muchos de ellos palmeras infectadas por gusano rojo, plaga que representaba un riesgo para la población.
Subrayó que aunque no es una responsabilidad directa del estado, “se están atendiendo” por seguridad.
Como medida de compensación, se sembró un número igual de ejemplares. Asimismo, se han realizado 24 mil 857 podas de copa alta, además del retiro de 518 anuncios de publicidad irregular, como parte del trabajo de limpieza urbana.
El funcionario también reveló que una de las problemáticas detectadas durante estas labores ha sido el uso de distribuidores viales como bancos de tiro, es decir, como vertederos de escombro; esta situación ya ha sido atendida.
También hizo un llamado a Agua de Puebla para agilizar los trabajos de desazolve, pues las lluvias han provocado un avance más lento en varias zonas donde los encharcamientos impiden el bacheo.
Entre los puntos donde se han concentrado las acciones de mantenimiento, se encuentra el distribuidor Vial de la autopista México-Puebla, Ocotlán, Anillo Periférico, Distribuidor Vial La María, Calzada Zaragoza, Recta a Cholula, Vía Atlixcáyotl, Ciudad Judicial, Municipio Libre, por citar algunos.
Finalmente, Pacheco enfatizó que el operativo ha sido continuo desde diciembre, con jornadas de 24 horas diarias, gracias al trabajo coordinado de cuadrillas de mantenimiento y bacheo.