Dos presuntos integrantes de la organización criminal internacional Tren de Aragua, de origen colombiano, fueron detenidos en la unidad habitacional Rivera Anaya, en la ciudad de Puebla, donde operaban a través del esquema de préstamos ilegales conocidos como “gota a gota”.
La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Idamis Pastor Betancourt, informó en conferencia de prensa, que se trata de personas que presuntamente se dedicaban a la extorsión, utilizando amenazas para obligar a las víctimas a pagar intereses excesivos bajo presión.
“Gracias a acciones estratégicas logramos la detención de estos sujetos que, presuntamente, pertenecen a esta organización criminal internacional. Invitamos a la ciudadanía que los reconozca a que los denuncie. Los tenemos detenidos y ya iniciamos los procesos legales correspondientes”, señaló.
Pastor Betancourt subrayó que es fundamental que las personas afectadas se acerquen a la Fiscalía para identificarlos y presentar denuncias, con el fin de fortalecer las carpetas de investigación.
La funcionaria recalcó que los tres niveles de gobierno trabajan de forma coordinada y están comprometidos a impedir que grupos delictivos, sean nacionales o extranjeros, generen violencia en el estado.
El Tren de Aragua es una organización criminal originaria de Colombia, con presencia en varios países de América Latina, reconocida por su participación en delitos como extorsión, trata de personas y tráfico de drogas.