El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib informó que se han detectado más de mil viviendas abandonadas, intestadas o invadidas dentro del primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad.
Ante esta situación, el Ayuntamiento iniciará un proceso de diálogo con familiares de los propietarios para buscar soluciones y recuperar estos inmuebles.
En entrevista, Chedraui explicó que se trata de un tema complejo debido a conflictos legales y familiares por herencias o falta de escrituración, lo cual ha derivado en la ocupación irregular de estas propiedades.
“Sabemos que en algunos casos hay pleitos familiares, pero estamos comenzando con los casos más accesibles para ir avanzando poco a poco”, declaró.
El alcalde enfatizó que no se destinarán recursos públicos a propiedades que son de carácter privado, aunque aseguró que el gobierno municipal ofrecerá acompañamiento legal y asesoría a quienes aún no han concluido sus trámites de escrituración.
Chedraui también informó que se está trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado para intervenir en el primer polígono del Centro Histórico como parte de un proyecto integral de recuperación y mejora urbana.
“El Gobierno del Estado está haciendo una inversión muy importante en los polígonos y nosotros nos vamos a sumar a este gran proyecto. Esperamos que el contrato quede listo a más tardar en un mes”, señaló.
Este programa de recuperación busca no solo mejorar la imagen urbana, sino también reforzar la seguridad y la habitabilidad del Centro Histórico, uno de los espacios más emblemáticos de la capital poblana.