
El titular de la Secretaría de Gobernación, Samuel Aguilar Pala anunció que en 12 juntas auxiliares quedaron suspendidos los plebiscitos, por lo que entrarán en funciones igual número de Concejos.
En entrevista, detalló que ahora deberán ajustarse a las convocatorias de los ayuntamientos y esperar los tiempos para impugnar e inconformarse.
“Se puede prolongar después del 9 de febrero, quien no haya sido sujeto de esa primera convocatoria, se debe nombrar un consejo auxiliar municipal para hacer la entrega-recepción de la junta y esperar la nueva elección”.
Aseguró que la realización de los plebiscitos en las 659 presidencias subalternas del pasado 26 de enero fue un éxito, pues solo en 12 habrá repetición.
Aseguró que sí hay visos que partidos políticos están detrás de algunas candidaturas por lo que no deben ser esa entidades quienes se entrometan en la organización.
Por dicho contexto, les pidió no azuzar a los simpatizantes para no caer en provocaciones ni actos de violencia.
“Hay presencia de todos los partidos políticos, así como la presencia de diputados que están incitando”, mencionó.
Con relación a las protestas en San Pablo Xochimehuacan expresó que es un grupo de pobladores que está en contra de los resultados de los comicios, y trabajan de la mano con el Ayuntamiento para “hacer contención” y dialogar con ellos.
Finalmente, dijo que en Eloxochitlán ya se atendió a los pobladores que se opusieron a los resultados de los plebiscitos.