Ocho asociaciones civiles y organizaciones se registraron en el Instituto Electoral del Estado (IEE) para participar en el proceso de constitución de nuevos partidos políticos en Puebla.
Uno de ellos es el Movimiento Antorchista Poblano que intentará nuevamente obtener su registro como partido.
Una vez que concluyó el proceso de inscripción y presentación de avisos de intención, la autoridad electoral dio a conocer los nombres de las agrupaciones interesadas en la creación de un instituto político.
El órgano electoral dio a conocer que el Movimiento Antorchista Poblano fue uno de los que presentó su postulación, al igual que “Alas Puebla” que el caso de lograr su registro llevaría el nombre de Ciudadanos Independientes Unidos por Puebla.
Mientras que la agrupación Unión de Ciudadanos Progresistas del Estado de Puebla se llamaría Unión Ciudadana Progresistas, VM Concientizando por el Planeta que cambiaría de nombre por Partido Agrario Indigenista.
Raptor One Found A.C., que se transformaría en el Partido Político Águila, así como Pas Por Puebla terminaría llevando el nombre de PAS y la agrupación Candidatos Ciudadanos en Transformación A.C pasaría a ser Fuerza Obradorista.
Además del Movimiento Mexicano Humanista y el Movimiento busca ser un partido político con el mismo nombre.
Hay que señalar que a partir del primer día de febrero inició la revisión de la documentación requerida por la autoridad electoral para participar en este proceso de conformación de nuevos partidos políticos en Puebla y aquellos que cumplan los requisitos avanzarán a la siguiente fase.
Las organizaciones ciudadanas que logren este objetivo tendrán que realizar una serie de asambleas públicas para la afiliación de militantes en los 217 municipios de Puebla y someterse a la verificación de los recursos económicos utilizados para financiar estos eventos.
Será hasta el mes de enero de 2026, cuando la autoridad electoral revele los nombres de las agrupaciones civiles que cumplieron con todos los lineamientos establecidos para alcanzar su registro como partido político local en Puebla.