Debido a que Puebla se encuentra en segundo lugar en discriminación y quinto en víctima de trata de mujeres a nivel nacional, el presidente de la comisión de derechos humanos del Congreso del Estado, Roberto Zataráin anunció la creación de una nueva ley en la materia.
En sesión donde estuvo presente la nueva titular del CEDH, Rosa Isela Sánchez, el diputado local de Morena ofreció un diagnóstico de la situación, resaltando que el trabajo infantil se ubica en segundo lugar.
Asimismo, detalló que entre enero y agosto de 2023, Puebla se ubicó en el quinto lugar con más víctimas de trata, además las cárceles de la entidad no garantizan la reintegración de las personas.
Alertó de los casos de niñas embazadas por falta de educación sexual, infancias sin acudir a la escuela, derivado de ello, la entidad se ubicó en quinto lugar en condición de trabajo infantil.
“Con relación a ello, se determinó armonizar las leyes desde un enfoque de derechos humanos. Esta comisión deberá analizar y dictaminar una iniciativa que haga progresar a los derechos humanos como uno análisis de 32 iniciativas y un punto de acuerdo que se presentarán y una nueva ley de derechos humanos”.
Comentó que atenderán las recomendaciones en los casos de linchamiento y feminicidios, así como otros temas graves que son de competencia del legislativo.
Agregó que habrá presupuesto suficiente a la CEDH pero no solo para emitir recomendaciones sino también para llegar a los municipios.