El presidente de la comisión estatal de derechos humanos en el Congreso del Estado, Roberto Zataráin Leal reprobó la actuación del actual titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Félix Cereso Vélez, durante su gestión al frente de este organismo, sin embargo, podrá participar como todas y todos los interesados en el proceso de renovación.
En entrevista telefónica, detalló que no ha existido un compromiso real para dignificar el área ni mucho menos elevar el nivel que merecen las y los poblanos.
“Yo lo repruebo, absolutamente reprobado, es suficiente la información que es pública, hay una investigación que hemos recabado, no me parece digno de continuar, pero está en su derecho de sumarse a la convocatoria, y revisaremos si hay información que no tenemos en el radar”.
Detalló que el Cereso Vélez prácticamente duplicó su salario, además solicitó elevar su presupuesto de 22 a 44 millones de pesos cuando sólo mantiene seis oficinas en todo el estado, el 70 por ciento de ellas en la ciudad de Puebla.
“Hay información que nos sirve para poder hacer una evaluación objetiva y muy certera sobre su desempeño”.
Con relación al proceso para elegir al sucesor o sucesora de Félix Cereso, Zataráin Leal declaró que se emitirá la convocatoria el 16 hasta el 22 de octubre de este 2024, la documentación será analizada a más tardar el 2 de noviembre, mientras que el falló se dará el 5 o 6 de noviembre.
Manifestó que será la Junta de Gobierno y Coordinación Política del poder legislativo quien elija a la terna para que en el pleno sea votada.
Finalmente, se pronunció porque una mujer sea quien encabece la presidencia, aunque consideró que esta decisión es colegiada.