Puebla, Pue.- Después de que el Frente Estudiantil de Educación para Todos (FEET), afirmó que fueron amedrentados por granaderos de la ciudad, tras instalarse en el zócalo de la ciudad, la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, negó esta situación y dejó en claro que la presencia de la policía fue con la intención de protegerlos.
El pasado martes, los integrantes del FEET denunciaron un presunto hostigamiento por parte de granaderos de la policía municipal cuando instalaron un plantón en la plancha del zócalo, dicho Frente se plantó desde el lunes a medianoche en el zócalo de Puebla, solicitando mesas de diálogo para que se amplíe la matrícula de estudiantes y existan cambios en el nivel medio superior.
Señalaron que los granaderos llegaron a amedrentarlos a las 12 de la noche del lunes, por lo que pidieron un diálogo con gente del Ayuntamiento de Puebla. Destacaron que son una organización que lucha por los derechos de los estudiantes y en primer lugar lo están haciendo por aquellos jóvenes que quedaron excluidos tras no aprobar el examen de la BUAP.
Sin embargo, el martes 19 de julio llegaron a acuerdos con la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP,) Lilia Cedillo Ramírez, y levantaron su plantón, pero en un boletín criticaron el hostigamiento de la Secretaría de Seguridad Municipal y anunciaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra la titular y el edil Eduardo Rivera Pérez.
María del Consuelo Cruz aclaró que no hubo exceso de fuerza ni mucho menos se desplegó un operativo, solo fue vigilancia y protección para ellas y ellos.
“No fue un operativo como tal, fue vigilancia, la presencia de la corporación atendió a resguardar el orden y la seguridad de los presentes, incluyendo a los manifestantes y si quiero ser puntual, la secretaría de gobernación atendió las peticiones para ser canalizadas a las instancias y se privilegió sus derechos humanos”, manifestó.