· La población de plantas ha disminuido al igual que la producción de pulque
Puebla, Pue.- Cristina Romero, directora de Turismo Municipal de Tlatlauquitepec anunció la organización de la Feria del Pulque y el Maguey para este 13 de julio en la junta auxiliar de Ocotlán para promover la cultura del consumo de esta bebida prehispánica y, a la vez iniciar así el rescate de esta planta con un proyecto que busca repoblar de magueyes a Tlatlauquitepec.
La funcionaria municipal señaló que se espera la llegada de más de 5 mil personas a esta feria de un solo día, donde los visitantes podrán degustar de la gastronomía regional hecha a base del pulque y a su vez conocer el proceso de producción de esta bebida.
Habrá visitas a tinacales y la explicación y guía de tlachiqueros de la región quienes lamentan que las nuevas generaciones de habitantes no hayan tenido el cuidado de repoblar con nuevas plantas de maguey, para mantener el equilibrio ecológico de la zona y sostener esta actividad económica de la producción de pulque, aguamiel y sus derivados.
Los tlachiqueros invitados a la conferencia de prensa señalaron que un maguey tarda un promedio de 10 años en crecer y madurar, pero no hay la cultura del cuidado de la planta que muchas veces es mutilada por los pobladores para sacar de ahí la hoja de maguey con la que envuelven los mixiotes, platillo típico.
Una que pase la Feria del Maguey y con la derrama económica que se logre, iniciaran faenas para plantar nuevos magueyes en donde se tendrá una campaña de orientación e información para no cortar sus hojas.