Puebla, Pue.- El ayuntamiento de Puebla invirtió 10 millones de pesos para la entrega de estufas ecológicas, programa que arrancó en la junta auxiliar de La Resurrección pero llegará a todas las demarcaciones con alto grado de marginación.
En la localidad, la secretaria de desarrollo social del municipio, Marcela Ibarra Mateos manifestó que la acción no sólo ayuda a las personas a mejorar la economía familiar, sino también representa una protección a su salud.
“No es solo un programa de estufas, es un programa por la salud de las mujeres y niñas y niños que pasan gran tiempo con su mamá preparando los alimentos. Estas acciones contribuyen a mejorar las condiciones de salud en zonas rurales e indígenas en el municipio. El uso de combustibles puede generar la disminución de 20 años de vida saludable en mujeres rurales”.
En total serán 4 mil estufas ecológicas las que se destinarán en zonas de atención prioritaria, exaltando que éstas reducen entre 60 y 85 por ciento el consumo de leña y elimina riesgos por inhalar el humo provocado por carbón.
La secretaria de Desarrollo Social precisó que 39 mil personas, un total de 2.6 por ciento de la población en la capital cocinan con leña o carbón en sus viviendas, con chimeneas, por lo que se reduce el impacto negativo con la entrega.
“Las acciones como parte del fondo de infraestructura social buscan fortalecer los ejes sociales de la política social y económica establecidos en la cuarta transformación y que se encuentran en el plan nacional de desarrollo y plan municipal de desarrollo”.
Al final, manifestó que para la administración de Claudia Rivera Vivanco son prioridad los ciudadanos y el buen uso de los recursos.