+ Lo afirma el titular de la FEDE
Puebla, Pue.- Agustín Ortíz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) a nivel federal, afirmó que hasta el momento la elección extraordinaria en Puebla se desarrolla con saldo blanco porque no hay nota roja ni hechos de violencia como quedó marcado el proceso electoral de 2018.
Informó que para la elección del domingo 2 de junio se han desplegado 100 policías federales, 9 unidades móviles del ministerio público federal y se han recibido 200 denuncias, de las cuales solo una es procedente. Además se han abierto 21 carpetas para indagar supuestos delitos electorales en lo que va del proceso.
Afirmó que la elección de Puebla es la “estrella” de las demás elecciones que habrá este año en 6 estados del país.
Revista importancia entre otras razones por las siguientes: se trata de una elección que repone el accidentado proceso de 2018 que culminó con los trágicos hechos donde falleció la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el senador, Rafael Moreno Valle.
Además, la elección 2018, fue “ extremadamente polémica, e inusualmente violenta porque hubo muchas muestras de irregularidades , por eso ahora esta elección buscar sanar esas heridas”.
También añadió “quiero dejar claro, que ante la posible injerencia de autoridades locales de los diferentes niveles de gobierno, se realizó un operativo a fondo en donde realizamos 200 pesquisas y entrevistas para cerciorarnos de que no hay ningún delito electoral que perseguir y, efectivamente no hemos encontrado nada, por lo tanto, ningún funcionario público ha sido llamado a cuentas”.