Puebla, Pue.- Por segunda ocasión el Congreso del Estado rechazó la solicitud del ayuntamiento de San Martín Texmelucan de una ampliación presupuestal para pagar la deuda de casi 600 millones de pesos con los ejidatarios dueños del predio del tianguis de este lugar.
Ante la presión de los tianguistas, la actual presidenta municipal Norma Layón, solicitó al Poder Legislativo una ampliación presupuestal para el actual Ejercicio Fiscal 2019 de poco más de 543 millones de pesos, para pagar esta deuda que es ordenada desde el 2016 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo al presidente de la Comisión de Presupuesto del Legislativo, Fernando Jara detalló que la negativa para autorizar a ampliación presupuestal, al señalar que se trata de un asunto que no corresponde a su comisión, además de que se trata una facultad exclusiva de los ayuntamientos.
Por lo tanto, fue improcedente la petición de ampliación presupuestal que actualmente este municipio ejerce un total 315 millones 392 mil 268.75 pesos.
Hay que recordar que en 2016 la pasada administración, al frente de Rafael Núñez una ampliación presupuestal para el mismo caso de 543 millones 800 mil pesos para el pago de esta deuda particular, sin embargo fue rechazada, por lo que se inmediato se solicitó una autorización de una línea de crédito a pagar a 30 años, la cual fue aprobada, sin embargo, ningún banco la aprobó.