Puebla, Pue.- Para febrero de 2019, el Ayuntamiento de Puebla busca impulsar la figura de cabildo itinerante en juntas auxiliares, pero también plantea llevar a cabo un estudio para la implementación de consultas ciudadanas.
La secretaria general del municipio, Liza Aceves López, informó que por lo menos esperan llevar a cabo seis sesiones ordinarias de cabildo o, por lo menos las comisiones que realizan los regidores, con la finalidad de acercar las funciones a los poblanos e incentivar la retroalimentación.
“Queremos llevar por lo menos seis, una cada dos meses, el objetivo son sesiones de cabildo o de regidores. Tenemos 25 mil pesos para estas actividades. No requerimos de mucho dinero, lo que queremos es que el cabildo observe las condiciones de las juntas”.
Consultas ciudadanas en 2020
Previamente, la funcionaria solicitó ante la comisión de hacienda recursos por el orden de 7.732 millones de pesos, pero de los cuales 5 millones son exclusivamente para el pago de las publicaciones de cabildo en el Periodo Oficial del Estado.
Dentro de esta solicitud, también consideró economías para estudio técnico de consultas ciudadanas, ya que no quieren impulsar sin tener bases científicas; para ello, se requieren de 100 mil pesos.
“No queremos hacer una consulta sin estudiar dónde estaría los puntos centrales, con quién tendríamos que hacer alianzas y para ello tenemos destinado un monto de 100 mil pesos, y es redituable porque es otro mecanismo de participación ciudadana”.
Por último, agregó que la idea es llevar a cabo esta propuesta hasta 2020, pues primero es agotar todo lo anterior.