- La Red Plural de Mujeres de Puebla señala que las autoridades no lo han dimensionado
Puebla, Pue.- Elba Cerezo, y Socorro Quezada, integrantes de la Red Plural de Mujeres de Puebla afirman que en lo que va de 2018, se han cometido 91 feminicidios, y, al mismo, tiempo, sin darnos cuenta hay daños colaterales porque quedan en la orfandad hijos de aquellas mujeres que han sido madres asesinadas por el esposo o la pareja.
Las autoridades no han dimensionado este problema en donde los niños huérfanos tras el feminicidio de su madre, tienen que vivir con el feminicida, ya sea el padre o padrastro, situación que mantiene el círculo de violencia.
De ahí el llamado urgente de la Red Plural de Mujeres para las próximas autoridades federales y estatales para poner atención en este problema de violencia de género y activar la Alerta de Género.
Refirieron que, de acuerdo a un reporte de ONU Mujeres, en 2018 se asesinan a 9 mujeres al día en México y 6 de cada 10 reportan haber sido víctimas de violencia y 41 por ciento confiesa haber sufrido violencia sexual.
Actualmente hay Alertas de Género activadas en Colima, Sinaloa, , Estado de México, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Nuevo León, Nayarit, Oaxaca, Zacatecas, Guerrero y Campeche, esto es en por lo menos 100 municipios.
En 2017 en Puebla se cometieron 143 feminicidios , 31 muertes fueron por disparo de arma de fuego; 18 con arma punzocortante, 12 ahorcadas, 9 estranguladas.