Puebla, Pue. Líderes del PAN, PRD, Compromiso por Puebla y MC exigen la remoción de José Juan Espinosa de la mesa directiva del Congreso del Estado
Las diputadas y diputados del Frente solicitan se garantice la integridad física de todas las legisladoras y legisladores al interior del Congreso, así como orden y civilidad
Los dirigentes de los partidos Acción Nacional, Compromiso por Puebla, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, condicionan la renuncia de José Juan Espinosa como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Puebla para regresar al recinto y sesionar. Además, exhortaron a Gabriel Biestro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que ejerza su función con responsabilidad e impida la violencia y faltas de respeto, al interior del recinto.
Genoveva Huerta, Laura Escobar, Vladimir Luna y Fernando Morales, indicaron que es necesaria la remoción de Espinosa Torres para acabar con las amenazas a las legisladoras y legisladores, ya que la violencia a la que ha incitado José Juan Espinosa ha rebasado todos los límites, porque provoca, agrede e incita al desorden tanto en las sesiones ordinarias como en las reuniones de comisión y de la junta de Coordinación Política.
Genoveva Huerta, presidenta del PAN, señaló que la exigencia de renuncia es también porque los poblanos quieren “legisladores congruentes y que trabajen por el bien de Puebla”.
Las mujeres legisladoras del Frente entregaron un escrito al diputado Gabriel Biestro en el que le señalan la violencia psicológica que genera el actuar del Presidente de la mesa directiva y piden el cese de la violencia verbal, del lenguaje impropio, de las expresiones intimidatorias y las interrupciones en contra de las legisladoras y legisladores que no son de su grupo político.
El coordinador de la fracción legislativa de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, se pronunció porque en las reuniones de la Junta de Gobierno y Coordinación Política sólo estén presentes los diputados integrantes, y se mantenga la civilidad y el respeto.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales, acompañado de los coordinadores legislativos del Frente y la diputada de MC, Guadalupe Esquitín, presentó una denuncia por amenazas contra José Juan Espinosa, ante la Fiscalía General del Estado.
Las diputadas y diputados del Frente solicitan se garantice la integridad física de todas las legisladoras y legisladores al interior del Congreso, así como orden y civilidad para poder presentarse al recinto.
Los diputados del Frente indicaron que presentarán ante el pleno un punto de acuerdo para solicitar la remoción de Espinosa Torres de la mesa directiva, por faltas y violaciones a la normatividad, entre las que se encuentran: interrupciones constantes y bajo cualquier pretexto de las opiniones de los legisladores que no coinciden con sus ideas políticas; faltas de respeto a los legisladores y uso de palabras altisonantes durante sus intervenciones, expresándose en términos impropios del respeto; limitación el uso de la voz a los diputados que previamente se han enlistado en los debates o que pretenden hacer uso de la voz por alusiones personales; intento de difamación de la actuación como servidores públicos de funcionarios municipales y estatales, así como por no garantizar el interés general del Congreso por encima de sus intereses particulares, personales o de grupo, entre otras.