Puebla, pue.- Pese a que 9 de cada 10 delincuentes se encuentra en prisión preventiva existe un incremento en el consumo de drogas, pues ahora dos de cada tres acepta ser adicto tanto a la cocaína, marihuana y hasta heroína, opiáceo que incrementa el nivel de violencia, reveló el presidente municipal Luis Banck Serrato.
En entrevista, tras encabezar el traslado de los restos de los Hermanos Serdán, el edil comentó que existe una buena coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), hecho que ha motivado que los procesos se encuentren bien sustentados.
Hace año y medio la cifra indicaba que 9 de cada 10 delincuentes eran puestos en libertad, pero gracias al trabajo, inteligencia y capacitación de los elementos policiacos este dato se revirtió, motivando que 9 de cada 10 estén en prisión preventiva.
Sin embargo, el edil consideró relevante trabajar en el tema de adicciones no sólo como un tema de salud pública sino también de seguridad, ya que de acuerdo a los datos cada día incrementa el consumo de estupefacientes.
Banck Serrato comentó que tan solo en una semana dos de cada tres consumidores detenidosreconocieron haber ingerido, inhalado o probado drogas; hace 45 días el dato era uno de cada tres.
“Hay que actuar con mayor eficacia. No tengo duda de que ha incrementado, los consumidores de heroína mucho más violentos”.
Al final, sostuvo que el 100 por ciento de los casos son judicializados derivado de una policía más capacitada, situación que ha incrementado al doble de delincuentes detenidos: Hay voluntad política, hay seguimiento y hay método a través del cual nos estamos coordinando. No se ven casos que nos regrese a los detenidos”.